
Minecraft está jugando un importante papel en la preservación del efdaliano, antiguo lenguaje vikingo, aún vivo pero despreciado por el gobierno sueco. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo y te sorprenderás.
¿Qué es el efdaliano?
Se trata de una variedad de las lenguas nórdicas derivada a partir del Nórdico Antiguo, que fue la lengua común en Escandinavia y las tierras dominadas por los vikingos hasta el 1300.
Los antiguos efdalianos eran un pueblo nómada, que llevó esta lengua a lo largo y ancho de toda Escandinavia hasta que fue perdiendo fuerza frente a otras lenguas, como el sueco y el finés. En Suecia está considerado como un dialecto del sueco, aunque no es así exactamente, ya que su origen es muy anterior. A pesar de esto, el gobierno del país no tiene ninguna intención de proteger esta lengua, ni de reconocerla como propia.
¿Cómo es el efdaliano?
El efdaliano proviene del dalecarliano antiguo. Si bien los islandeses presumen de hablar el idioma más puro y arcaico de toda Escandinavia, el efdaliano podría quitarles este puesto de honor, ya que al haberse desarrollado en ámbitos rurales aislados se ha conservado mucho más cercano a la lengua vikinga original. Por ejemplo, mantiene muchas características arcaicas, como el uso de la letra eth (á,á°). y algunas normas gramaticales y fonéticas.
¿Hay textos antiguos escritos en efdaliano?
Es sorprendente comprobar cómo en comunidades aisladas se seguía escribiendo este idioma con runas hasta fechas 1906. Además, se conservan inscripciones en piedras funerarias de hace más de mil años que relatan aventuras, viajes y otras historias muy interesantes.
Si quieres aprender efdaliano, haz clic aquí.
El efdaliano, en peligro
La antigua lengua de los vikingos se encuentra en peligro de extinción. Actualmente en el mundo sólo hay tres mil personas que hablen efdaliano (también llamado á–vdalian o á„lvdalska), casi todas ellas habitantes de á„lvdalen, un pequeño pueblo de la región de Dalarna en el centro de Suecia. Sólo 60 de ellos tienen menos de 18 años. En los últimos veinte años el idioma ha sido rescatado de la desaparición total gracias a un grupo de apasionados defensores de su lengua local.
Pero gracias a Internet y al trabajo de Ulum Dalska, la Organización para la Preservación del Elfdaliano, este interesante idioma se ha preservado a lo largo de los años. En 2019, la estudiante Marie Ská¶tt Jensen defendió en su Proyecto de Licenciatura el valor del efdaliano como lengua única, y no un simple dialecto del sueco.
Como vemos, el efdaliano ha experimentado un aumento en el interés y los hablantes gracias a los esfuerzos de la comunidad de á„lvdalen. Eso ha incluido cursos para los lugareños, un preescolar bilingue que enseña elfdaliano a los niños, traduce libros como El Principito al idioma vikingo e incluso usa el juego Minecraft para hacerlo atractivo para la generación más joven, que veremos más adelante.
á„lvdalen, el pueblo efdaliano
á„lvdalen (en sueco, á„lvdalens kommun; en elfdaliano, á–vdaln; en sami meridional, á„lvdaelien tjá¯elte) es un municipio de la provincia de Dalarna, Suecia, en la provincias históricas de Dalecarlia y Há¤rjedalen. Su sede se encuentra en la localidad de á„lvdalen. Se encuentra en la frontera entre Suecia y Noruega, tiene 7 000 habitantes, y el pueblo de á„lvdalen, capital del municipio, 1942.
Wikipedia
Hoy en día el municipio tiene una activa vida cultural y social, se imparten cursos para desempleados de todas las edades e incluso el Ayuntamiento tiene una interesante normativa con consejos sobre las mascotas y la convivencia de los ciudadanos. Si quieres saber cómo llegar a á„lvdalen, haz clic aquí.
Hay biblioteca, reserva natural de caza y pesca y un precioso entorno que se conserva casi intacto gracias a la defensa del medio ambiente por parte de todos los ciudadanos. No olvidemos sus actividades culurales, que cuentan con un festival de cine para jóvenes.
Qué ver en á„lvdalen
En la localidad destaca un importante monumento, un antiguo granero vikingo hecho de troncos de madera en el año 1280, llamado Kyrkhá¤rbret in á„lvdalen, que es el edificio de uso civil mas antiguo conservado en toda Suecia. En él se guardaba el diezmo que el pueblo pagaba a la iglesia del pueblo, y su estructura recuerda un poco a los hórreos gallegos.
La lengua de los vikingos, reivindicada en el Parlamento sueco
El 23 de abril de 2021 un diputado del parlamento sueco se dirigió a la Cámara en efdaliano, ante la sorpresa de los asistentes, para reclamar la defensa de esta joya cultural. Peter Helander, que pertenece al Partido del Centro y proviene de la región de Dalarna, preguntó a la ministra de Cultura, Amanda Lind, por qué el gobierno no había decidido investigar si el elfdaliano debería clasificarse como lengua, como ha propuesto el Consejo de Europa y otros importantes organismos defensores de la cultura.
Pero antes de terminar su discurso fue interrumpido, ya que en la Cámara sólo se permite el sueco como lengua oficial, a lo que respondió:
“Gracias, entonces quizás podamos tener un debate sobre si era sueco lo que estaba hablando o no, ya que el gobierno dice que es un dialecto sueco y no otro idioma. En el futuro, tengo la intención de hablar efdaliano aquí, ya que el gobierno cree que es un dialecto y podemos hablar dialecto [en la Cámara] “.
Minecraft y la lengua efdaliana
El mundo de los videojuegos ha tenido un importante papel en la historia de la recuperación del idioma y nos ha traído una grata noticia: el universo Minecraft ha adoptado el efdaliano como lengua.
Los creadores del nuevo mundo Minecraft
En 2017 Christoffer Pennington (estadounidense) y Emilia Stjernfeldt (sueca), desarrolladores de los juegos Minecraft, tuvieron la idea de construir un mundo Minecraft para el pueblo de á„lvdalen y sus alrededores en el mundo virtual, en el que el texto y el habla del juego se llevan a cabo en este idioma, ayudando enormemente a la supervivencia del efdaliano.
Ni que decir tiene que la noticia fue recibida con gran alborozo entre los habitantes del pueblo. El juego se presentó hace un año exactamente, el 20 de mayo de 2020, y Stefan Linde, alcalde de la localidad de á„lvdalen, declaró lo siguiente:
“Es un hito absolutamente fantástico para nuestro idioma. El hecho de que un lenguaje tan pequeño como el efdaliano (á¤lvdalska) se esté convirtiendo ahora en un elemento tan importante en un juego mundial significa que el mundo ha llegado aquí a á„lvdalen, el propietario del juego, Microsoft, y los jugadores están en todo el mundo. Ahora aumenta la posibilidad de que los jóvenes piensen que es genial aprender á¤lvdalska“.
Defendiendo la cultura y nuestro pasado
En el mundo hay más de 6000 idiomas, pero cada dos semanas desaparece al menos uno de ellos. Los idiomas son parte de la riqueza cultural de los pueblos, y esto parece que no lo entiende el gobierno de Suecia, que tiene la responsabilidad de defender y conservar el patrimonio cultural de este maravilloso idioma o dialecto. Esperemos que los habitantes de á„lvdalen lo consigan pronto, mientras tanto seguiremos vistiéndonos de vikingos.