La tienda donde compran los Influencers

Prueba a buscar figuras espadas anime airsoft armaduras hachas lanzas entre 12.000 productos

Busca entre más de 12.000 productos

La cimitarra, la espada mas famosa en Oriente Medio

cimitarra

La palabra Cimitarra se utilizaba para todas las hojas orientales que eran curvadas en comparación con las espadas europeas de la época, más rectas y de doble filo.

El término cimitarra no es utilizado con frecuencia por los coleccionistas e historiadores de espadas modernos, que prefieren el sable para abarcar todas las formas de hoja curva, independientemente de su lugar de origen.

Los principales golpes de una cimitarra eran el corte y el tajo, utilizando el tercio superior de la hoja. Las hojas con una mayor curvatura tenían un mayor efecto cortante, provocando heridas mutilantes que tenían un efecto perjudicial en la moral de las tropas contrarias.

La palabra persa shamshir, que significa “garra de león”, es generalmente reconocida como el origen de la palabra cimitarra. Es probable que haya entrado en el uso del inglés por la vía del francés cimiterre o del italiano cimitarra, los dos países occidentales que tienen más trato con los árabes del norte de África y los musulmanes del Levante. La espada curva recibe muchos nombres. En árabe se conoce como saif, en Turquía como kilij, en Marruecos como nimcha, en la India mogol como tulwar y en Afganistán como pulwar.

Al adaptar la cimitarra, cada país añadió sus propias características nacionales, pero la definición básica de cimitarra siguió siendo la misma. La cimitarra es una espada de un solo filo, curvada hacia atrás, con un filo trasero grueso y sin afilar. Debido a esta distintiva curva hacia atrás, las cimitarras a veces se denominan espadas traseras. La hoja de una cimitarra suele ser estrecha e igual de ancha en la mayor parte de su longitud.

El tercio superior de la hoja se estrecha o se ensancha hacia la punta, y en algunos diseños el tercio superior del filo posterior de la hoja también está afilado. Hay varias características que diferencian a los tipos de cimitarra, como el lugar donde comienza la curva de la hoja, la profundidad de la curva y la longitud, el grosor y el peso de la hoja.

Otras características únicas son si tiene una punta roma o afilada, la inclusión y la forma del guardamano y la forma de la empuñadura. Aunque no hay un tamaño estándar de cimitarra, la espada suele tener entre 75 y 90 centímetros de longitud, pesa aproximadamente un kilo y tiene una anchura de unos cinco centímetros.

Réplicas de cimitarras

A día de hoy existen numerosas replicas de cimitarras que podemos encontrar en el mercado. Aquí os traemos una recopilación de nuestras cimitarras favoritas.

La historia de la cimitarra

El primer uso conocido de las cimitarras data del siglo IX. El diseño curvo de la cimitarra fue probablemente introducido en tierras islámicas centrales por guerreros turcos procedentes de Asia central. Se extendió por todo Oriente Medio al menos desde el periodo otomano. Anteriormente, los árabes y los persas utilizaban espadas de hoja recta. Las cimitarras de la caballería turca tuvieron un impacto duradero, especialmente tras las invasiones mongolas del siglo XIII.

La cimitarra entró en Europa del Este a través de Rusia y Ucrania. Se convirtió en sablya en el idioma ruso, szabla en húngaro y polaco, sabel en alemán, saber en francés y saber en inglés.

Tipos de cimitarras

Este es un extracto de The Use of the Broad Sword de Thomas Page, publicado en 1746:

“La espada […] redujo su longitud y aligeró su peso en la forma más práctica de la cimitarra, que fue inventada por primera vez por las naciones orientales, y ha continuado siendo su principal arma hasta el día de hoy:….” “Los sarracenos, los turcos y los persas sólo utilizaban tres lanzamientos diferentes con la cimitarra, y uno de ellos sólo a caballo, los otros dos a pie”.

Esta curvatura de la hoja dividía a grandes rasgos las cimitarras en dos categorías: Una, con hojas más cortas y una curva pronunciada, se utilizaba principalmente para cortar. La otra, con hojas más largas y una curva suave, se utilizaba tanto para cortar como para empujar.

Las siguientes son variaciones regionales, se utilizan en inglés para referirse a diseños específicos de espadas, pero en sus lenguas nativas, todas suelen significar “espada”.

  • Shamshir: La palabra es persa y se refiere a una espada de filo recto y a una espada de filo curvo, según la época de uso. Estas armas se hicieron populares a partir del siglo XVI.
  • Talwar: Una espada india de los mogoles del siglo XVI. Al igual que el shamshir, los talwars tienen una hoja más ancha, una ligera curvatura y un pomo en forma de disco, que proporciona un agarre muy seguro y poco movimiento de la muñeca.
  • Kilij: Cimitarra utilizada por los turcos y el Imperio Otomano. Su singularidad proviene de una ligera conicidad en la línea recta de la hoja que se prolonga hasta el último tercio de la espada, cuando se angula bruscamente y se vuelve más profunda.
  • Otras variaciones regionales: Nimcha (Marruecos y África del Norte), Pulwar (Afganistán), Kirpaan (Punjab, India noroccidental) y Shotel (Cuerno de África, principalmente Etiopía y Eritrea).

¿Cómo se usaban las cimitarras?

Las cimitarras se utilizaban en la guerra a caballo debido a su peso relativamente ligero (al menos en comparación con las espadas más grandes). Su diseño curvo las hacía ideales para acuchillar a los oponentes mientras se montaba a caballo (el arco de la hoja coincide con el barrido del brazo del jinete al acuchillar al objetivo mientras galopa).

La hoja de una cimitarra suele ser estrecha e igual de ancha en la mayor parte de su longitud. El tercio superior de la hoja se estrecha o se ensancha hacia la punta, y en algunos diseños el tercio superior del filo posterior de la hoja también está afilado.

Espada falchion

La técnica de uso de una espada ligera difiere significativamente de la de una espada pesada. Su menor peso permitía un mayor uso de la muñeca y el codo y maniobras más intrincadas como desmayos, ochos y círculos. Los golpes principales eran el corte y el tajo, utilizando el tercio superior de la hoja, y la parada.

Entre los pueblos que utilizaban cimitarras en la guerra estaban los mongoles, los rajputs y los sikhs. Las cimitarras también se utilizaban en muchas tradiciones islámicas y como herramientas de los verdugos para la decapitación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Te echo una manita.